Ann Marie's Style: El medio ambiente grita MODAAA!!!!

Friday, November 6, 2009

El medio ambiente grita MODAAA!!!!




¡Que cansado con la era del consumismo!

A mediados del siglo pasado en Costa Rica, las compras de ropa se limitaban a unas dos o tres visitas al año a la costurera o modista. Las tiendas de ropa eran sumamente escasas, por no decir inexistentes, y el hablar de una marca de ropa era tan común como escuchar hablar a un niño de 4 años acerca de energía nuclear.

Pero hoy en día el consumismo y la globalización han invadido completamente al país, y a todo el mundo. Todos compramos y compramos, aun lo que no queremos u ocupamos, también lo compramos.

Todo esto claramente, a causado efectos sumamente perjudiciales, no solamente en el bolsillo, si no en el medio ambiente. Y es que hoy en día el tema del cuidado de los recursos naturales, y el calentamiento global esta en boca de todos.

¡Medio ambiente + Moda!..... ¿En serio?

Pero ¿Cómo podemos hacer esto?. Existen muchas maneras de vernos bien y a la vez aportar al ambiente, pero para esto vamos a usar dos términos, los cuales han estado presentes en la moda desde hace ya muchas temporadas.

El primero de estos es el trashion. El trashion es la combinación de las palabras anglosajonas: trash (desecho) con fashion (moda), y es la utilización de objetos o prendas usadas para crear a partir de ellos nueva ropa y accesorios. Existen tiendas costarricenses especializadas en hacer este arte de la reutilización, como por ejemplo la tienda Eñe, ubicada en barrio Amón.

El otro término a saber es el estilo Vintage. El estilo Vintage se refiere básicamente a la utilización de prendas usadas y/o de épocas pasadas, adaptándolas a nuestro look junto con prendas mas actuales. Para esto existen las muy afamadas “tiendas de ropa americana”.

Confieso que hace algún tiempo tenia mis reservas con respecto a estas tiendas de ropa de segunda, y no difiere del pensamiento de la mayoría de gente de clase media para arriba. Pero quitando todo arquetipo de mi mente, me adentre un día a una de estas tiendas, y para mi sorpresa, buscando entre los interminables ganchos encontré prendas increíbles.

Tres blusas camiseras de cuadros preciosas, de esas que en tiendas como Garper o Zara, no bajan de 15 mil colones, a tan solo 2000 colones cada una. Y dos camisetas con un print de lo mas encantador al frente, a tan solo 1000 colones cada una. Sólo ocuparon un pequeño arreglo por aquí y otro por allá, e inclusive tres de las cinco blusas, aún traían la etiqueta.

Para mi sorpresa, a pesar de que la mayoría de mis amigos y conocidos nunca entrarían a una de estas tiendas, todos me elogiaron por mis blusas nuevas, y preguntaron acerca de donde las había comprado, sin notar por supuesto mi risa de “broma privada” encubierta por un “aay gracias…. Eem… la compre por ahí”.

Toda esta “pantomima” nuestra de no entrar a una tienda de ropa americana es más que idealista. Debemos dejarnos de “varas” como decimos los ticos, y apostarle a el vintage y el Trashion, vernos bien, sentirnos bien y aportar al cuidado del medio ambiente nunca ha sido tan fácil!
aqui dejo algunos enlaces de artículos y paginas super interesantes que ampliaran un poco mas el tema:

http://www.portalforestal.com/informacion/desarrollo-sostenible/1656-el-reciclaje-en-moda-ya-no-es-sinonimo-de-disenos-toscos.html

http://ngenespanol.com/2008/05/17/moda-para-reciclar/

http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/747249/09/08/La-nueva-moda-llamada-green-valora-el-reciclaje.html

aqui adjunto tambien un par de entrevistas acerca de lo que piensa la gente de la moda y medio ambiente.

No comments: