Ann Marie's Style: ¿Odiar la Moda..... ES UNA MODA?

Wednesday, April 28, 2010

¿Odiar la Moda..... ES UNA MODA?

“No sigo la moda porque me gusta ser diferente… Todos siguen lo que ven en la TV y en las revistas, pero a mi me gusta usar lo que yo quiero y tener mi propia identidad”. Comentario de una joven de 18 años, quien quiso permanecer anónima.

Así como lo dijo esta joven, cientos y cientos de personas alrededor del mundo se declaran “anti-moda”, y dicen no seguirla ni tomarle importancia en lo absoluto. Lo curioso es que aunque aseguran ser “rebeldes sin causa”, y usar lo q les parezca cómodo, nunca vemos a estas personas salir de su casa en pijama y pantuflas de osito(aunque siempre hay excepciones…solo digo (: ).

Desde prácticamente al inicio de la civilización siempre hubo una contra parte para cualquier movimiento o forma de pensar. Desde movimientos históricos como el comunismo, el antisemitismo y pasando por el movimiento Hippie en los 70’s; hasta las cosas mas insignificantes, todas tienen su oposición.

La moda, como todo, no se iba a quedar atrás. Durante mis 20 años de vida he escuchado al menos unas cuantas decenas de personas decir frases como: “yo no sigo la moda”, “yo me visto como yo quiero”, “no me importa lo que piense la gente”, y la lista continúa. Por eso mismo, y por lo que hemos visto todos a través de la historia me he planteado una pregunta: ¿Realmente “odian” la moda? O ¿Simplemente siguen la moda de odiar la moda?.

A pesar de todo ese “blah blah” de “soy diferente”, y de “no me importa lo que piensen”, todos sin excepción y gracias a Dios, tenemos que vestirnos. Desde nuestra amada abuelita hasta Brad Pitt, todos sin lugar a duda, tenemos que visitar alguna tienda al menos una vez al año.

Todas y cada una de las prendas que se venden hasta en la más humilde Boutique han pasado por el tamiz de la moda (siii… siento herir sus sentimientos de opositor de la moda) y así mismo pasaron por un sin fin de pruebas textiles, grupos creativos, y “expertos en moda” (oooh si que sii existen esos!). Esto, para que en determinado momento de la vida llegaran a las “rebeldes” y “originales” manos de aquellos que se dicen anti-todo.

A menos de que uno se vista con pieles de animales, y use el cabello al mejor estilo de “10 000 A.C” de cierto modo se beneficia de la moda y de sus recursos. ¿Que si utiliza prendas muy diferentes y muy originales? Pues déjeme decirle que existe todo un mercado para personas así, y que genera miles de millones de dólares al año alrededor del mundo.

A este punto más de uno debe estar escandalizado (perdón otra vez (: ). Muchas veces darse cuenta de que uno es parte de un público meta duele, y nos hace sentir usados. Pero así como somos consumidores de la moda, lo somos de la comida, los electrodomésticos, la tecnología, servicios públicos, autos, motos, utensilios de higiene personal, libros, juguetes, fitness, bienes raíces, etc, etc, etc, etc… Mi punto es que no hay que satanizar algo, por el simple hecho de que es “comercial”, porque al fin y al cabo todos estos recursos hacen más fácil nuestras vidas ¿o no?.

Para finalizar me gustaría dejar en claro algo: no esta mal querer verse bien, no esta mal que nos guste un determinado tipo de pantalón, camiseta, blusa y demás. Tampoco nos iremos al infierno por gastar un poquitín en nosotros mismos, ni mucho menos ser señalados por gustar del único arte que puedes llevar todos los días, la ropa. Al fin y al cabo se trata solo de prendas, al fin y al cabo se trata solo de una rama más de las necesidades del ser humano y de el mercado mundial. Al fin y al cabo es solo un vestido.

Aún con todo esto, es de esperarse que sigan surgiendo grupos en contra de “x”. Inclusive me declaro parte de unos cuantos, pero esperemos que en los próximos años, los grupos que existan tengan una causa real y honorable, y no sean simples deseos reprimidos de sobresalir. Si algo no te gusta, pero no te afecta simplemente “let it be” (déjalo ser).

2 comments:

Jeff said...

en realidad creo q te referís a un caso extremo, pq en realidad ser "anti-moda" es simplemente no preocuparse tanto por cosas tan hipersuperficiales como verse y combinar todo, todo el tiempo... no más q lo necesario, y no menos q lo necesario...

Unknown said...

exacto! como dije al final... al fin y al cabo es solo ropa! ... pero como que ultimamente me he topado con una q otra persona q se declara "anti-moda" al extremo.... gracias por el comentario! :)