Ann Marie's Style: 11/2009

Wednesday, November 25, 2009

Masculinidad al closet: tendencia otoño-invierno 09-10




Una de las tendencias que vienen con más fuerza en esta temporada de otoño-invierno 2009-2010 es el “male closet” o armario masculino.

Durante la primera mitad del siglo XX, y parte de la segunda, la femineidad y los vestidos eran las palabras claves y obligatorias en el guardarropa de cada una de las féminas ticas y de todo el mundo. Iconos como Marilyn Monroe con su look 100% femenino y clásico, marcaron la pauta en estos años en los que la mujer era de quedarse en casa a cocinar un pie.

Pero hoy el mundo es otra cosa, y ¡¿quien diría q lo masculino ahora sería sexy?! Vivimos en un nuevo siglo globalizado, con igualdad de géneros y con derechos que protegen tanto a hombres como a mujeres. Era simplemente de esperarse que esta nueva era de igualdad recayera en la moda. Comenzando con el minimalismo de Audrey Hepburn por ahí de los 60’s y continuando con iconos como Nicole Kidman y Demmi Moore, esta tendencia masculina ya se esperaba establecida.

Todas, (y me incluyo en esto) hemos sufrido la tentación de tomar prestado ese blazer maravilloso, o esa camisa de esmoquin espléndida, del armario de nuestra pareja, hermano, amigo, etc. Y esta temporada tenemos a la tendencia de nuestro lado.

Se trata de convertir esas prendas masculinas emblemáticas, en un must-have de nuestro armario y para esto aquí propongo algunas de las más significativas, y maneras en las que se pueden combinar para no dejar nuestra femineidad de lado por completo.

La camisa blanca. Aprovechando las proporciones XL de estas camiseras clásicas, puedes jugar con la forma de colocación e inclusive con un nudo de medio lado. Se puede combinar con unos skinny jeans en color negro para un outfit elegante y a la vez un toque desaliñado.
Pantalón de franela con pinzas. Muy a lo Audrey Hepburn o a lo Diane Keaton, se puede llevar con un cardigan y un sombrero de ala ancha. Un paraguas grande le añadiría el toque chic.

El Blazer. Es posiblemente el más difícil de adaptar, tanto por su pesadez, como su extrema masculinidad. Sin embargo combinándolo con un vestido ultra femenino y romántico debajo, quedará el look perfecto.
Las botas de cordones. Poco comunes, pero muy neoyorquinas. Llévalas con una falda corta y prendas de lana. Un gorro estilo parisino quedaría perfecto.

Gafas estilo 50’s. aquí la inspiración es clara. La exitosa serie Mad Men es un amplio catálogo de gafas con carácter. Si te atreves a mezclarlas con camisa el veredicto es claro: sólo cabe el triunfo.
Aquí adjunto un slide show con opciones excelentes para adherir el male trend en tu armario.


video

Aqui otras paginas interesantes sobre las tendencias otoño invierno 2009-2010

http://www.hoymoda.com/2008/03/07/moda-en-la-ropa-otono-invierno-2008-2009-tendencias-1/

http://www.femeninas.com.ar/tendencia-de-moda-otono-invierno-2009.asp

http://www.telva.com/2009/07/21/moda/1248164492.html

Thursday, November 19, 2009

Diseño responsable: Exposición en el MADC

Hace algunos días estuve hablando acerca de las maneras de reciclar y reutilizar prendas para contribuir con nuestro entorno. Y hoy precisamente es la inauguración de la exposición “Diseño responsable” en el MADC (Museo de Arte Y Diseño Contemporáneo), ubicado en el CENAC (centro nacional de cultura), antigua FANAL (fabrica nacional de licores).

Este es un espacio laboratorio para la experimentación e implementación del Diseño Responsable y para propiciar la sostenibilidad de los proyectos en un ambiente para la reflexión, concientización y promoción el diseño. La exposición está enmarcada en el Programa Incentivar para Innovar con Diseño del MADC.

La exposición recopilará las obras de 8 diseñadores de moda costarricenses sumamente creativos y con ideas muy originales. Dichas creaciones basadas en temáticas como la economía, el reciclaje, las tradiciones y la ecología; y por supuesto todas hechas con materiales 100% reciclados y/o reutilizados.

Los diseñadores. Natasha Moscoa, Álvaro Núñez, Óscar Ruiz e Ingrid Cordero, Zawate, Carlos Villalobos, Yara Salazar y Martha Hidalgo, Monserrat Ramírez y Sidharta Mejía; conforman los ocho diseñadores elegidos para la tan esperada exposición. Todos estos, además de varios diseñadores de otros ámbitos como espacio, producto, gráfico, editorial, moda, arquitectura, audiovisual, industrial y otros; los cuales también estarán exponiendo sus obras en la actividad.

La exposición dará su inicio hoy a las 7 de la noche en las salas 1 y 2 del MADC y podrá visitarse hasta el día 21 de enero próximo de 10:30 a.m a 5:30 p.m de lunes a sábado. Las entradas estarán: general ₵700, estudiantes con carné ₵500, extranjeros $3 y niños y adultos mayores no pagan.

Para mas info. pueden visitar la página de el MADC: http://www.madc.ac.cr/mambo452/index.php

o esta pagina que también amplia un poco más la actividad: www.redcultura.com/php/Agenda4891.htm

Wednesday, November 11, 2009

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel


El lunes pasado se llevo a cabo en Costa Rica la premier de la biopic dramática que sigue la vida de una de las mujeres más influyentes del siglo XX: la diseñadora Coco Chanel.

Las salas VIP de cinépolis, Terramall, se llenaron de moda y elegancia. Maniquíes vivientes y mostrarios de prendas adaptables al armario actual, fueron solamente algunas de las actividades llevadas acabo este día.

Basada en un libro de la novelista Edmonde Charles-Roux, la película ha sido dirigida y co-escrita por la cineasta luxemburguesa Anne Fontaine, prestando especial atención a los orígenes humildes del personaje, a su enseñanza autodidacta en la moda y a sus ideales rebeldes, muy alejados de las mujeres de la época.

Esta película interpretada por la actriz francesa Audrey Tautou, conocida por su actuación en el filme “El Código Da Vinci”, da vida a la fantástica y revolucionaria mujer que fue Chanel. La música y, sobre todo, el vestuario han sido cuidadosamente seleccionados, incluyendo joyas y vestidos pertenecientes al histórico Conservatorio Chanel.

Revolucionaria. Tras pasar una triste infancia en un orfanato francés, Gabrielle "Coco" Chanel intenta ganarse la vida haciendo remiendos en una sastrería. Su carácter rebelde contrasta con las damas de la época, rechazando las convicciones opresivas, vistiéndose con un estilo muy peculiar y huyendo del matrimonio, aún estando loca por el apuesto Boy Capel. Con el paso de los años, y tras un duro aprendizaje en la moda, esta chica de origen humilde se convertirá en el símbolo de la modernidad y la elegancia.

Liberó a las mujeres de la dictadura del corsé, fue la primera en usar pantalones y generó mucha controversia porque también fue una de las primeras mujeres que se atrevió a cortarse el cabello como un muchacho.

Su estilo se hizo popular al ser la primera en diseñar un traje sastre femenino y ya iba adelantada a su época, al ser precursora del estilo unisex en sus diseños.

El estreno de esta película con aires de Óscar, según expertos en el tema, estaría dándose el próximo viernes 13 de noviembre, en Cinépolis, Cinemark y Mall San Pedro. El filme será exhibido solamente en cinco de los cines nacionales, esto por considerarse de “gustos distintos”.

para ver el trailer de la Pelicula "Coco before Chanel" entren a:
http://www.youtube.com/watch?v=bvDFPjx-uBU

Friday, November 6, 2009

El medio ambiente grita MODAAA!!!!




¡Que cansado con la era del consumismo!

A mediados del siglo pasado en Costa Rica, las compras de ropa se limitaban a unas dos o tres visitas al año a la costurera o modista. Las tiendas de ropa eran sumamente escasas, por no decir inexistentes, y el hablar de una marca de ropa era tan común como escuchar hablar a un niño de 4 años acerca de energía nuclear.

Pero hoy en día el consumismo y la globalización han invadido completamente al país, y a todo el mundo. Todos compramos y compramos, aun lo que no queremos u ocupamos, también lo compramos.

Todo esto claramente, a causado efectos sumamente perjudiciales, no solamente en el bolsillo, si no en el medio ambiente. Y es que hoy en día el tema del cuidado de los recursos naturales, y el calentamiento global esta en boca de todos.

¡Medio ambiente + Moda!..... ¿En serio?

Pero ¿Cómo podemos hacer esto?. Existen muchas maneras de vernos bien y a la vez aportar al ambiente, pero para esto vamos a usar dos términos, los cuales han estado presentes en la moda desde hace ya muchas temporadas.

El primero de estos es el trashion. El trashion es la combinación de las palabras anglosajonas: trash (desecho) con fashion (moda), y es la utilización de objetos o prendas usadas para crear a partir de ellos nueva ropa y accesorios. Existen tiendas costarricenses especializadas en hacer este arte de la reutilización, como por ejemplo la tienda Eñe, ubicada en barrio Amón.

El otro término a saber es el estilo Vintage. El estilo Vintage se refiere básicamente a la utilización de prendas usadas y/o de épocas pasadas, adaptándolas a nuestro look junto con prendas mas actuales. Para esto existen las muy afamadas “tiendas de ropa americana”.

Confieso que hace algún tiempo tenia mis reservas con respecto a estas tiendas de ropa de segunda, y no difiere del pensamiento de la mayoría de gente de clase media para arriba. Pero quitando todo arquetipo de mi mente, me adentre un día a una de estas tiendas, y para mi sorpresa, buscando entre los interminables ganchos encontré prendas increíbles.

Tres blusas camiseras de cuadros preciosas, de esas que en tiendas como Garper o Zara, no bajan de 15 mil colones, a tan solo 2000 colones cada una. Y dos camisetas con un print de lo mas encantador al frente, a tan solo 1000 colones cada una. Sólo ocuparon un pequeño arreglo por aquí y otro por allá, e inclusive tres de las cinco blusas, aún traían la etiqueta.

Para mi sorpresa, a pesar de que la mayoría de mis amigos y conocidos nunca entrarían a una de estas tiendas, todos me elogiaron por mis blusas nuevas, y preguntaron acerca de donde las había comprado, sin notar por supuesto mi risa de “broma privada” encubierta por un “aay gracias…. Eem… la compre por ahí”.

Toda esta “pantomima” nuestra de no entrar a una tienda de ropa americana es más que idealista. Debemos dejarnos de “varas” como decimos los ticos, y apostarle a el vintage y el Trashion, vernos bien, sentirnos bien y aportar al cuidado del medio ambiente nunca ha sido tan fácil!
aqui dejo algunos enlaces de artículos y paginas super interesantes que ampliaran un poco mas el tema:

http://www.portalforestal.com/informacion/desarrollo-sostenible/1656-el-reciclaje-en-moda-ya-no-es-sinonimo-de-disenos-toscos.html

http://ngenespanol.com/2008/05/17/moda-para-reciclar/

http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/747249/09/08/La-nueva-moda-llamada-green-valora-el-reciclaje.html

aqui adjunto tambien un par de entrevistas acerca de lo que piensa la gente de la moda y medio ambiente.

video